Kratos es un personaje de videojuegos de la serie God of War de Santa Monica Studio, que se basó en la mitología griega. También conocido como el Fantasma de Esparta, apareció por primera vez en el videojuego God Of War lo que llevó al desarrollo de ocho juegos con el personaje como protagonista. Kratos también aparece como protagonista en series de cómics publicados en 2010 y 2018, así como las franquicias de tres novelas que recuentan los eventos de tres de los juegos. El personaje fue expresado por Terrence C. Carson desde 2005 hasta 2013, Christopher Judge asumió el papel en la continuación de 2018, titulado God of War.
A lo largo de la era griega de la serie, Kratos se embarca en varias aventuras en un intento por evitar un desastre o cambiar su destino. Generalmente se lo presenta como ajeno a todo lo demás y arrogante en la naturaleza. A menudo se involucra en actividades moralmente ambiguas y realiza actos de extrema violencia. Se convirtió en el "Fantasma de Esparta" después de matar accidentalmente a su familia debido a los trucos de Ares. Más tarde, venga la muerte de su familia y se convierte en el dios de la guerra después de matar a Ares. Kratos finalmente se revela que es un semidiós y el hijo de Zeus, aunque luego Zeus lo traiciona matándolo, siendo Kratos resucitado y curado por Gaia. La venganza es un tema central de la era griega, y cada entrega proporciona información adicional sobre los orígenes de Kratos y sus relaciones con su familia y los dioses olímpicos. En la era nórdica de la serie, Kratos da un giro para bien y se encuentra controlando su ira y aprendiendo cómo ser verdaderamente un padre para su nuevo hijo, Atreus. A lo largo de su viaje, combaten a los monstruos y dioses del reino nórdico, de los cuales se convierten en enemigos.
Durante una serie del proceso creativo, el director del juego David Jaffe se esforzó por crear un personaje que pareciera “brutal”, pero separando su apariencia de lo que se considera un héroe tradicional griego. Una de las primeras ideas fue un personaje totalmente enmascarado, pero la idea se abandonó porque el diseño parecía “no tener huevos”, faltándole una personalidad indefinida. Algunos modelos incluían elementos poco convencionales, como que Kratos llevara a un niño en su espalda, mientras que otros se consideraron excesivamente detallados, tales como pelo y otras “cosas sueltas”.
Se seleccionó las cuchillas de doble cadena como las armas características de Kratos porque resaltaban la naturaleza animal del personaje y permitían que el combate siguiera siendo fluido.
Un oráculo presagió que la caída del Olimpo no la provocaría la venganza de los titanes, encarcelados tras la Gran Guerra, sino un guerrero marcado con sed de venganza. Los dioses olímpicos Zeus y Ares creyeron que este guerrero sería Deimos, hermano de Kratos, debido a su extraña marca de nacimiento. Ares, en consecuencia, interrumpe la formación de Deimos y Kratos durante su niñez en Esparta (bajo la mirada de Atenea) y secuestra a Deimos. Kratos intenta detener a Ares, pero el dios olímpico lo aparta de un golpe y le deja una cicatriz (en el ojo derecho). Deimos, arrastrado hasta los Dominios de la Muerte, es encarcelado y torturado durante muchos años por Tánatos, el dios de la muerte. Kratos, que creía muerto a Deimos, se marca con un tatuaje rojo (idéntico a la marca de nacimiento de su hermano) en su honor.
Con el tiempo, Kratos logra convertirse en el capitán más joven del ejército de Esparta, pero muestra una gran sed de poder a pesar de que las únicas personas capaces y lo suficientemente valientes para contener su ira eran su esposa y su hija. En cierta ocasión Kratos y su ejército combatieron contra una legión de bárbaros del norte. Sin embargo estos enemigos eran más de lo que Kratos podía manejar y pronto parecía que sería su final. Ante la derrota total a manos del Rey Bárbaro, pide ayuda a Ares y este le otorga las Espadas del Caos, con las que consigue aniquilar a sus enemigos, pero a cambio, se comprometería de por vida a ser su sirviente. Sin pensarlo, sigue al dios de la guerra y acaba con la vida de cientos de personas en su nombre. Después de ser engañado por Ares para asesinar a su mujer Lisandra y a su hija Calíope en un templo dedicado a Atenea, sus ansias de matar desaparecen y renuncia a continuar al servicio del dios de la guerra, sintiéndose profundamente arrepentido por el asesinato que ha cometido. Mientras el templo arde, el Óraculo del pueblo maldice a Kratos y lo condena a llevar como castigo pegadas en su piel y de modo permanente las cenizas de su familia. Las cenizas vuelven la piel de Kratos de un color blanco tiza, por lo que se gana el título de “Fantasma de Esparta”.
Kratos es visto en casi todos los juegos como un ser temerario, cruel, destructivo, rencoroso y sanguinario al que no le importa matar a quien se le ponga por delante de sus objetivos, si eso incluye a personas inocentes. Por esta razón, Kratos es incapaz de aceptar cualquier tipo de responsabilidad por sus acciones, culpando a menudo a los Dioses de los actos que él comete y renegando de ellos. El recuerdo de sus atrocidades pasadas y el haber asesinado a su familia lo han empujado a por lo menos intentar quitarse la vida en dos ocasiones.
Anteriormente en el canon de los juegos, Kratos era visto como alguien menos calloso hacia la vida, sacrificando si es necesario a un inocente con tal de lograr sus objetivos. Kratos también es visto con un sentido de la vergüenza en altas basas y el horror de su reputación como el Fantasma de Esparta. Ejemplo de esto es que en un momento, trató de preguntarle a una mujer en Atenas por una clave causando que ella horrorizada, huya de él y lo llame simple y llanamente, monstruo; Kratos está visiblemente horrorizado por el miedo y el odio justificado que otros sienten por él y por sus acciones, llegando incluso a atentar contra sus vidas antes que recibir auxilio alguno por parte del Fantasma de Esparta. Esta vergüenza se manifiesta en gran medida cuando Kratos presencia las atrocidades cometidas por Ares, cuestionándose con frecuencia por haberse convertido en eso que ahora detesta. Su primera aparición canónica en God of War: Ascension muestra a un Kratos que lamenta las muertes de Orkos y el oráculo de Delfos y en el caso de Orkos, le construyó una pira funeraria para cremar su cuerpo a modo de respeto por su papel en este juego.
Fisiología Olímpica: Al ser un semidiós ya tiene fuerza superior a un humano, se muestra cuando le aplasta la cabeza a alguien contra una roca con facilidad en un flashback, incluso es capaz de levantar una mano de Cronos cuando este intenta aplastarlo durante su batalla. Mientras transcurre la saga controla mas sus poderes y los aumenta, podría decirse que su mayor poder hasta ahora fue en God of War III, cuando obtiene la Esperanza. Tiene una vasta experiencia y habilidad en combate mano a mano y manejo de armas.
Voluntad, fuerza y velocidad Sobrehumana: Su fuerza sobrenatural le da capacidad de completar grandes hazañas como dominar armas divinas, al Basilisco, Hidra, el Coloso de Rodas, Titanes y dioses. Resistió perder su alma ante las Garras de Hades, algo que Atlas no pudo hacer y este ultimo puede sostener el mundo. Puede mantener una batalla y dominar a Baldur, un ser capaz de noquear a la Serpiente de Midgard, sin embargo este lo supera en velocidad y combate cuerpo a cuerpo.
Resistencia Sobrehumana: Su resistencia le dio la capacidad de resistir ataques directos de Zeus y otros dioses. Se lanza del Olimpo y cae como meteoro en Rodas. En el primer God of War resiste la explosión durante la muerte de Ares para luego hacer lo mismo en God of War II y God of War III pero con otras deidades. En God of War (2018) Kratos se regenera las heridas a voluntad (un poder que nunca mostro hasta ese momento) y con la Ira Espartana también lo hace pero mas rápido y aumenta considerablemente sus poderes y capacidades. Kratos ha logrado muchas hazañas por lo que se pueden resumir sus poderes en: Super Fuerza, Inmortalidad (durante God of War II), Resistencia, Esperanza (por poco tiempo), Regeneración, Sentidos mejorados, Cambiar de forma, Agilidad.
"El poder de esta arma, de cualquier arma, viene de aquí (corazón)..., pero solo si se templa con esto (cabeza). Con la disciplina y el autocontrol de quien la empuña. Ahí es donde se encuentra toda la fuerza de un guerrero. Nunca debes olvidarlo." -Kratos
A lo largo de la saga God of War, Kratos ha obtenido una multitud de armas, algunas otorgadas por los dioses y otras arrebatadas a la fuerza de diferentes enemigos, las principales son: